sábado, 31 de julio de 2010

¿Cuál es una alternativa para el desarrollo del país?


Por:Frank Keskleich Torres

Vivimos en un país con cerca de 40% de pobres estadísticos (que viven con menos de 2 dólares al día), ojo, los pobres reales son muchos más, ya que obviamente al contar con 70 dólares mensuales no se podría decir que alguien “deja de ser pobre”.
El mayor problema de nuestro país es la pobreza. Investiguemos más a fondo. Según las Naciones Unidas pobreza significa: “Carencia de los bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades básicas.”, siguiendo este concepto una forma efectiva de combatir la pobreza es cubriendo las necesidades básicas de los pobres. Entendiéndose estas como salud, educación, vivienda, alimentación, etc. En el mundo actual existen tres opciones para lograr esto:
1) El Estado cubra esas necesidades básicas.
2) Las Organizaciones no gubernamentales u otras sin fines de lucro las cubran.
3) El Estado genere un entorno y ambiente adecuado para que ese pobre pueda generar riqueza por si mismo y satisfacer sus necesidades.
Analicemos, en la primera opción existe una solidaridad de parte del Estado, pero esta solidaridad no es gratuita ni voluntaria. Los peruanos tienen que pagar impuestos al Estado para que este financie servicios que cubran las necesidades básicas de los más pobres. Se debe recalcar que no importa que los que paguen impuestos estén de acuerdo o no que el Estado brinde asistencialismo (regalar comida, medicinas o dinero), salud y educación gratuitas a los pobres, igual el contribuyente tiene que pagar impuestos bajo la pena de cárcel u otras sanciones.
En contraste, la segunda opción, la de las ONGs es una solidaridad VOLUNTARIA financiada por personas u otras instituciones que realmente desean brindar dinero para que se satisfaga las necesidades básicas de este grupo que vive en pobreza.
Se debe hacer énfasis que las dos primeras opciones no resuelven el problema estructural de fondo, en si mismas no generan riqueza, lo que generan es una dependencia indefinida de los pobres hacia servicios y asistencialismo de parte del Estado y de otras instituciones. Vale decir, el Estado y las ONGs pueden cubrir indefinidamente algunas necesidades básicas de los pobres, pero jamás estos van a salir de la pobreza. A largo plazo lo que se crea es una dependencia de parte de los pobres a esos fondos y subvenciones para subsistir. Y una vez que se termine ese subsidio o ayuda, la pobreza regresará y con mas fuerza.
Entonces, nos queda analizar la tercera opción, desde mi punto de vista, la mejor y la que realmente resuelve el problema de fondo. Que el Estado genere un entorno y ambiente adecuados para la generación de riqueza a través de la generación de empleos y empresas.
Esto significa, que el Estado brinde un entorno competitivo (reducción de costos ajenos a la empresa) e ideal que incentive el ingreso de nuevas inversiones, empresas y la consecuente generación de empleos a través de diversas acciones como por ejemplo:
- Eliminando trámites burocráticos inútiles.
- Brindando infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria de primera.
- Privatizando los servicios de luz, agua y desague para que tengan cobertura en todo el país.
- Incentivando a las compañias de comunicaciones (internet, teléfono, etc.) amplien su cobertura a las zonas mas alejadas del país, interconectando y acortando distancia en el mismo.
- Estableciendo reglas de juego claras y fijas (en propiedad e igualdad de trato a las empresas nacionales y extranjeras), así como un marco jurídico adecuado y que sea pro – inversión, pro – empresa y pro- empleo y sobre todo simplificando la legislación tributaria y laboral, premiando e incentivando al que se esfuerza y produce más.
- Generando acuerdos comerciales con diversos paises, reduciendo aranceles a bienes del extranjero y promocionando la producción de bienes y servicios enfocados a un mercado extranjero (exportaciones).
- Fortalecimiento de capacidades a los mas pobres para mejorar sus capacidades laborales.
Logrando las acciones anteriormente mencionadas se logra unir a las comunidades y localidades mas alejadas y necesitadas del país a los beneficios de la globalización y del capitalismo, y de paso se ayuda a reducir costos logísticos y a masificar la oferta de bienes y servicios inexistentes en las zonas mas alejadas del país.
Concluyendo, De nada sirve un país que crezca mucho y tenga grandes gastos sociales a los sectores mas vulnerables si estos no tienen por objetivo fortalecer las capacidades productivas para lograr que ese pobre obtenga un empleo digno o dirija su propia empresa. Los programas sociales del Estado, aquellos que regalan alimentos o dinero no hacen mas que aliviar ineficientemente la pobreza, sin embargo su eficacia es muy discutible. Una vez que retiras esos programas la pobreza regresa y peor que antes. No se ha solucionado nada, no se ha atacado el problema estructural de la pobreza.
Lo mas triste es que no solo esos programas no resuelven el problema de fondo, sino que se usan recursos ineficientemente. Según un estudio del Instituto Peruano de Economía solo tienen una eficiencia del 30%. Quiere decir que de cada 100 soles invertidos en un programa social se desperdician 70 nuevos soles. El Estado administra recursos escasos, no es posible que los dedique a programas los cuales no resuelven el objetivo propuesto (eliminar la pobreza) y que todavia, sean ineficientes en su ejecución.
Es mucho mas digno un pobre viviendo de su propio empleo o de su propia pequeña empresa, que con su sueldo pueda satisfacer sus necesidades básicas adquiriendo bienes y servicios de diversa calidad a bajos precios, que dependiendo de la caridad del Estado a cambio de un voto o de favores políticos en el futuro.
Debemos apostar por los mas pobres de nuestro país, pero no regalándoles el pescado, sino enseñándoles a pescar.

No hay comentarios: