ENTREVISTA AL ARQUITECTO JORGE COSMÓPOLIS
Los trabajos de restauración del Palacio Municipal se iniciaron el 18 de abril del 2008, el incendio abarcó únicamente la crujía delantera, lo que correspondía básicamente al segundo y tercer piso, desde lo que es el Salón Multisectorial, el depósito que había en el tercer piso y afectó la Torre y el Campanario; el resto de la edificación no fue afectada.
¿Cuáles fueron las técnicas y los materiales utilizados en la reconstrucción y cuál es el estilo arquitectónico?
Cuando entramos a trabajar se tuvo que definir qué tipos de trabajos se iban a realizar, el daño que había causado el incendio obligó a que todo ese sector delantero se tenga que someter a un trabajo de reconstrucción, sobre todo en la parte del segundo piso para arriba; sin embargo, el resto de la edificación que no había sido afectada por el siniestro, también tenía que ser sometida a trabajos de restauración, repuesta en valor tal como había sido en su origen, que significaba otro tipo de trabajos como consolidaciones, resanes, cambio de acabados y ese tipo de cosas distintas. Sobre la arquitectura, estamos hablando de un estilo que se denomina ecléctico, o sea combina varios estilos, pero básicamente podemos definir como un academicismo afrancesado el de la fachada, incluyendo elementos muy característicos que son de la cultura francesa como son la mansarda, las decoraciones con guirnaldas, las flores de lis, entre otras cosas.
En cuanto a la construcción del edificio de Ripley, ¿cuál cree usted que será el impacto tanto visual como cultural?
Todo edificio de la categoría del centro comercial que se va a ser al costado, tiene un impacto importante porque va a generar un movimiento mucho mayor de asistencia de personas, como de vehículos; cultural y urbanísticamente no debería de afectar mucho porque ha sido pensado para que el edificio nuevo de esta tienda, esté retirado y no se vea demasiado desde el exterior sin afectar el perfil antiguo de la avenida. Va ayudar creo yo a potenciar toda esta zona junto con este edificio que queremos que sea cultural, el Palacio Municipal y el otro comercial, entonces va haber un movimiento grande de gente.
Después de las obras y la entrega de este edificio Municipal, ¿se piensa atender a la gente nuevamente o va a quedar como un monumento histórico?
La recomendación es que no se utilice nuevamente como Palacio Municipal, primero porque este edificio no contiene las facilidades para recibir a un Municipio con las características de Chiclayo, en personal, en cantidad de gente a la que se va a atender, ese es en un aspecto; segundo, el tipo de uso que implicaría para ser un Palacio Municipal, afectaría nuevamente las estructuras, se volvería a sobre ocupar a tugurizar, en fin, este edificio no está diseñado para eso.
Además de trabajos de reconstrucción y remodelación, ¿qué otros proyectos ha realizado personalmente?
Mi formación es arquitecto y mi especialidad es restauración de monumentos, recuperación de edificios históricos y también hago diseños contemporáneos, pero indudablemente el “Museo de Túcume” es el que más satisfacciones personales me ha dado, porque ha sido premiado, siempre mencionado como un ejemplo en varios aspectos; luego en restauración, éste edificio indudablemente por su importancia, magnitud, complejidad y todo lo que conlleva, también es un edificio que me va a dar más satisfacciones en ese aspecto. También he trabajado durante mucho tiempo en Lima, donde hice varios edificios de vivienda, complejos multifamiliares, viviendas unifamiliares; acá hice junto con el arquitecto Montjoy el local de la Fiscalía y con el arquitecto Arias hicimos el Centro Comercial La Gran Plaza, entre otros.
¿Nos podría dar algunas recomendaciones para el mejor manejo de la arquitectura, tanto en el aspecto histórico, como en las nuevas tendencias?
La ciudad yo la considero como un ente dinámico, cambia, es natural como todo un ser si se puede considerar viviente, entonces lo que hay que tratar de entender es no evitar de que se haga construcción nueva en una zona histórica, por ejemplo el centro de Chiclayo; sino, no insertar obra nueva destruyendo obra antigua, ahora dado el caso de que se tuviera la posibilidad de hacer una construcción nueva, ésta debe ser respetuosa del entorno, no buscar destacarse como un artista o algo especial, sino más bien buscar integrarse al conjunto, entrar a formar parte de lo que es la trama urbana, de lo que es la escala de la ciudad y sin renunciar a una arquitectura contemporánea, porque eso es parte de nosotros, no se trata de repetir estilos anteriores ni mucho menos, sino con nuestro propio lenguaje actual, pero sabiendo donde lo estamos haciendo y respetando el entorno.
¿Para cuándo están finalizados los trabajos en su totalidad y en cuánto asciende el costo de los trabajos realizados?
En lo que respecta a nuestra responsabilidad de la terminación de los trabajos en cuanto a la infraestructura debe estar terminándose en unos cuarenta días, ya estamos en acabados realmente, tanto en carpintería, colocando pisos, pintando; pero de allí, en adelante cuándo este edificio se ponga en funcionamiento ya no depende de nosotros. Nuestro presupuesto estimado y del cual no nos hemos salido de él, es alrededor de 4 millones de soles.
¿Qué consejos daría usted a los nuevos arquitectos egresados de las diferentes universidades de nuestro medio?
Lo único que les puedo decir es lo mismo que siempre menciono a mis alumnos de las universidades donde laboro, es que sean conscientes del lugar donde están insertando su arquitectura, sean respetuosos de ese patrimonio que hemos tenido y por último hacer fuerza junto con nosotros para preservarlo y legarlo a nuestros futuros pobladores.
Entrevista Por: Carlo Magno Torres Lo